Todos los años, el 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. Se recuerdan los 74 años de aquella resolución 181 de las Naciones Unidas en 1947 que dispuso el ilegítimo plan de partición del territorio palestino en tres regiones, una israelí (55% de la tierra) otra palestina (44%) y la ciudad internacional de Al-Quds (o Jerusalén) que quedaría en manos de la ONU (1%). Por supuesto que aunque este plan de partición era injusto e ilegítimo –ya que eran colonos que componían el 33% de la población y se estaban quedando con más de la mitad del territorio– no se respetó debido a que los sionistas querían la totalidad de Palestina y los árabes nativos no estaban dispuestos a entregar tierras que estuvieron en sus familias cientos de años.
Hoy en día Israel controla casi la totalidad del territorio, no solamente el que le fue reconocido por la comunidad internacional sino también el territorio donde se debería establecer un gobierno palestino, el cual la ONU califica como territorio ocupado. Este pasado sábado 27 de noviembre la Acción Islámica Argentina (@accionislamicaarg en instagram) convocó –junto con la organización Fidai (@fidai.palestina) y el centro cultural y conjunto oficial de danza árabe de la Embajada de Palestina Yabal Alzaitún (@yabalalzaitun)– a una actividad llamada “2da Bicicleteada por Palestina” con motivo de esta conmemoración. Recorrieron la ciudad con banderas palestinas y argentinas hasta llegar a la Embajada (@palestinaenargentina) donde fueron recibidos por el embajador palestino Husni Abdel Wahed.
Bicicleteada por Palestina
El lunes 29, en línea con el evento anterior, la embajada impulsó la campaña “Yo quiero ser palestin@” en donde mucha gente fue a entregar pedidos de nacionalidad entre las cuales estuvieron Nora Cortiñas, miembros del gremio ATE y de la Liga por los DD.HH. Hoy y siempre le decimos no al imperialismo fascista genocida en Palestina que explota al pueblo, roba sus recursos y construye apartheid. La lucha por la liberación nacional del pueblo palestino triunfará. Hasta la victoria, siempre.
Comentarios